¿Qué dice la Biblia sobre el bautismo de los niños?

En los pasajes de la Biblia que hablan del tema del bautismo, el bautismo cristiano siempre sirvió para identificar a una persona con Cristo. ¿Necesitan ser bautizados los niños para identificarse con Cristo? ¿Necesitan ese sello que indica que pertenecen a Dios?

En los siguientes versículos podemos notar claramente cómo Cristo estimaba a los niños:

"En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe" (Mateo 18.1-5).

Nota el hermoso vínculo que hay entre Jesús y los niños. Cristo ama a los niños. Los recibe. Los pone de ejemplo para nosotros. Nos indica que tenemos que volvernos como ellos para entrar en el reino de los cielos. ¿No es razonable, pues, creer que los niños pertenecen a su reino?

Cristo afirmó eso mismo en el siguiente pasaje:

"Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía" (Marcos 10.13-16).

Jesús nunca se preocupó de que estos niños estuvieran o no bautizados. Él los bendijo, mostrando así que ellos eran inocentes, puros y seguros. Pues ya pertenecían a su reino.

¿Cómo llegan los niños a pertenecer al reino de Dios? ¿Qué dice la Biblia?

¿Tienen que arrepentirse de sus pecados?

No. ¿Cómo podrán arrepentirse si todavía no tienen sentido de culpa ante Dios?

¿Tienen que mostrar algún cambio en su vida? ¿repetir alguna oración? ¿ser bendecidos por el sacerdote? ¿ser bautizados?

No. No encontramos en la Biblia ningún mandamiento que indique que los niños sean bautizados; ningún mandamiento que ordene a los padres que los bauticen.

Los padres sí son los responsables de la vida de sus hijos. Deben enseñarles acerca de Dios.

Deben instruirlos y deben disciplinarlos cuando les desobedecen. Pero no deben bautizarlos. Los niños ya están seguros en el reino de Dios. Y son responsables de sus hechos ante sus padres.

Pero nosotros los adultos sí somos responsables de nuestros hechos ante Dios. Somos responsables porque entendernos nuestra culpa ante Dios. Entendemos que somos pecadores. Entendemos que tenemos que hacer algo para ser aceptados en el reino de Dios.

¿Qué tenemos que hacer, pues? ¿Qué dice la Biblia?

Tenemos que (1) arrepentirnos de nuestros pecados, y (2) creer en Jesucristo. Estos son los requisitos que Dios mismo ha establecido en su palabra. Y son los mismos que tenemos que cumplir para recibir el bautismo. Veámoslos en la Biblia:

(1) "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2.37-38).

(2) "Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hechos 8.36-37).


El bautismo es una confesión pública de que creemos en Jesús. Es claro, pues, que para recibirlo tenernos que creer en Jesús... creer de todo corazón y someternos a él.

¿Pueden los niños pequeños arrepentirse'? ¿Pueden creer en Jesús? ¿Deben recibir el bautismo de arrepentimiento?

No. Los, niños no pueden entender el arrepentimiento ni la fe en Jesús: por tanto, no deben ser bautizados.

Entonces, ¿qué tienen que hacer los niños para entrar en el reino de Dios? Volvernos a decir: Nada. Los niños Ya están en el reino de Dios sin hacer nada.

Amigo, no sigas engañado en cuanto al bautismo de los niños. Jesús no fue bautizado cuando era niño. Y no hay ninguna evidencia en toda la Biblia que indique que un niño debe ser bautizado. Lo cierto es que en el curso de los siglos muchos se han opuesto a esa práctica.

Por ejemplo, Tertuliano, quien vivió desde 160 hasta 240 d. de J.C., escribió así:

"Así según las circunstancias y la disposición, y aun la edad de cada individuo, es preferible posponer el bautismo; especialmente en el caso de los niños (...) Que se conviertan en cristianos cuando tengan la edad de poder conocer a Cristo. ¿Por qué apurar a los niños a la remisión de pecados cuando están aún en la inocencia? Tenemos más cuidado en los asuntos del mundo. No encomendamos a un niño el cuidado de los bienes terrenales. ¿Le debemos encomendar entonces la riqueza divina?"

Hoy día, muchas iglesias bautizan a los niños. Pero los cristianos sinceros todavía hacen las preguntas: ¿Qué dice Dios? ¿Qué dice la Biblia? Creamos el mensaje de la Biblia, no lo que digan los hombres. Los hombres pueden fallar; la Biblia nunca.

Busca en la Biblia bases que sustenten la práctica de bautizar a los niños. Si encuentras algo en donde se diga que la Biblia apoya el bautismo de los niños, escríbenos a la directión de la publicadora. Y si no encuentras apoyo en la Biblia para realizar esta práctica, ¿por qué practicarla?

-Ernesto Strubhar


Estudio bíblico

Aprovéchate de nuestro curso por correspondencia, Siete pasos de obediencia. Este curso gratis explora siete ordenanzas del Nuevo Testamento que Dios ha puesto para que sus hijos las practiquen. Pídelo hoy a la dirección de la publicadora.

Publicadora Lámpara y Luz
26 Road 5577
Farmington, NM 87401, EE.UU.
Tel.: 505-632-3521


Inicio/Menú Principal